Ahorra Tiempo y Dinero Automatizando tareas SEO y SEM con Google Scripts en Webcongress Lima

El pasado 18 de Julio tuvo lugar en Lima, Perú, la 1a edición del Webcongress Lima 2014. Fue un evento con una agenda con grandes ponentes y ponencias, mucha temática interesante para emprendedores, con Ponencias, Talleres y Paneles de Expertos en un día muy completo, en el que la organización fue un éxito y hubo afluencia masiva en las ponencias, viendo gente que tuvo que sentarse en los pasillos del Auditorio Juan Julio Wicht de la Universidad del Pacífico de Lima.

Sigue leyendo Ahorra Tiempo y Dinero Automatizando tareas SEO y SEM con Google Scripts en Webcongress Lima

Crea tu propia Herramienta SEO de Web Scrapping con Apps Scripts

Los Google Apps Scripts son códigos escritos en javascript que no se ejecutan en el navegador sino en la nube, en el cloud, y principalmente nos permiten Automatizar tareas con los Productos de Google.

Introducción a los Google Apps Scripts

Las características principales de los Apps Scripts de Google son las siguientes:

  1. Permiten automatizar tareas de productos de google.
  2. Se basan en Código similar al javascript ejecutándose en el cloud.
  3. El editor de Apps Scripts está en la nube almacenando los scripts en Google Drive.
  4. No hay que instalar nada, ninguna aplicación ni librería adicional.
  5. Se puede interactuar con todos los productos de google y conectarlos entre ellos.

Funcionalidades que se pueden hacer con Google Apps Scripts

  1. Hacer mejoras en los productos de Google.
  2. Integrar varios productos en la misma funcionalidad.
  3. Acceder y extraer datos de los diferentes productos y combinarlos.
  4. Crear Herramientas Online que automaticen tareas.

Tan solo accediendo a google y logueándonos con nuestra cuenta de gmail tendremos acceso a todo el entorno de desarrollo de Apps Scripts de una forma muy sencilla.

Como ya hemos comentado anteriormente, podemos acceder al editor de Apps Scripts directamente via script.google.com o bien entrando en uno de los productos como Google Spreadsheets y desde ahi entrando al editor de código ( Tools -> Script Editor ).

El producto de Google Spreadsheets tiene una gran potencia y posee muchas funciones muy interesantes con las que podremos automatizar muchas tareas tediosas que profesionales del Posicionamiento Web, tanto SEOs, SEMs y Analistas Web hacen a diario en sus trabajos.

Combinando la potencia de Google Spreadsheets con Google Apps Scripts y Google Adwords Scripts podremos crear auténticas Herramientas Online que nos permitirán automatizar tareas de Análisis, Reporting y Optimización, tal y como veremos en ejemplos en la ponencia de Google Scripts del Congreso SEO Profesional del 4 y 5 de julio en Madrid ( espero veros ahí XD ) y mucho más en detalle para la gente que se apunte al Taller de Google Scripting para SEO, en el que veremos cómo crear un Dashboard combinado de SEO, SEM y Analítica Web.

Un adelanto de lo veremos en el Taller es cómo combinando estos elementos podremos montarnos una Herramienta SEO de Web Scrapping GRATIS para nuestro Dashboard combinado:

Ejemplo:

Web Scrapping del title de una lista de las webs que han salido perjudicadas de la última actualización del algoritmo de Google, el Panda Update 4.0 .

Tu propia Herramienta SEO de Web Scrapping
Tu propia Herramienta SEO de Web Scrapping
Tu propia Herramienta SEO de Web Scrapping
Tu propia Herramienta SEO de Web Scrapping

Quieres aprender a hacerte tu propia Herramienta SEO de Web Scrapping? Apúntate al Taller de Google Scripting para SEO del Congreso SEO Profesional.

¿ Nos vemos allí ?

A Google no le gusta el SEO: Más anuncios de Adwords por encima de snippets SEO

Parece ser que a Google no le gusta el SEO. Cada vez se le ve más el plumero y da más importancia a los resultados patrocinados de Adwords frente a los snippets de SEO. Después de ver cómo lanza periódicamente actualizaciones de su algoritmo que afectan al posicionamiento orgánico, podemos ver que va lanzando tests en las SERPs dando cada vez más importancia a los anuncios de adwords frente a los resultados de SEO.

Cuando estuve en el Congreso SEO Profesional, que fue una gran experiencia 100% recomendable, hablando con varios SEOs comentamos el hecho de que parece que Google esta empujando a los SEOs hacia Adwords, ya que mes a mes vemos cómo el % de kws not provided sigue subiendo y al final la única forma de saber las kws de entrada en tu site será comprar kws en adwords.

Por una parte está la creencia de que con las actualizaciones del algoritmo de posicionamiento, Google lo que busca es mejorar la calidad de los resultados que facilita a los usuarios, pero se puede constatar fácilmente cómo hay muchas prácticas de Black hat que aún funcionan y Google parece que las permite.

Se puede pensar también que al permitir estas prácticas, en las que florecen los sites que buscan posicionamiento para monetizar con adsense, lo que está consiguiendo por un lado es más slots para orientar los anuncios de las campañas de display de sus anunciantes de adwords, y por otra parte más competencia en SEO, y al variar el algoritmo y desposicionar a sites en orgánico, los fuerza a entrar en SEM para no perder visibilidad y el acceso a los clientes que tenian antes cuando estaban bien posicionados por SEO.

Pues bien, la última acción que desvela el interés de Google por dar preferencia a Adwords respecto a los resultados orgánicos lo tenemos en una nueva forma de presentar los anuncios de PLAs, o anuncios de campañas de Listado de Productos, que son campañas que se nutren del feed de Google Merchant para mostrar en las SERPs de Google anuncios con las imágenes de los productos, consiguiendo claramente diferenciarse de los anuncios de texto, hecho que les da más visibilidad y por lo tanto más posibilidades de conseguir clics y posteriormente conversiones en la landing destino de los ads.

La nueva forma de mostrar los anuncio de PLAs ha sido vista por Nick Bremenstul de la agencia Rimm Kaufman, en la que se puede ver cómo una búsqueda de bambas adidas nos muestra por defecto 5 anuncios, pero aparece una flecha en la parte inferior.

Anuncios de PLAs
Inicialmente salen 5 anuncios de PLAs

Al hacer clic en la flecha, los 5 anuncios se desplegan en un total de 16 anuncios de productos de bambas, hecho que provoca que los resultados orgánicos bajen mucho en la SERP, relegándolos a una parte muy inferior de la página, obligando al usuario a hacer scroll para empezar a verlos.

Al deplegar la flecha aparecen 16 anuncios, desplazando los resultados de SEO
Al deplegar la flecha aparecen 16 anuncios, desplazando los resultados de SEO

Si este test se expande y se convierte en definitivo, tendremos una prueba más de que a Google no le gusta el SEO, y que, como dice mi amigo Ramon Fabregat, Google no te quiere!!! (Si eres SEO)