Cómo Evaluar la Calidad de tu Campaña de Adwords en Tablas Dinámicas con 7 clics

El Nivel de Calidad o Quality Score de Google Adwords es un factor que puntúa la relevancia de tus palabras clave, y es un valor numérico entre 0 y 10, siendo 10 el máximo de calidad. Cuando se consigue un Quality Score 10 en una keyword, eso significa que se estará pagando lo mínimo por clic en la posición que salga el anuncio para esa palabra clave.

Optimizar el Quality Score de Adwords es muy importante ya que mejorando la calidad de las Campañas de Adwords, Google nos premiará desminuyendo los costes de la Campaña y mejorando las posiciones de los anuncios en las SERPs.

Una buena forma de hacer una Auditoría de la Calidad de una Campaña de Adwords es usar una Tabla Dinámica de excel, generando un gráfico del estado de Quality Score de la campaña con sólo 7 clics de ratón.

Como hacemos el Test de Salud de una Campaña de Adwords en 7 clics? veamos cómo:

  • Vamos a la pestaña de keywords a nivel de campaña o cuenta de adwords
  • Incluimos la columna de Nivel de Calidad en la tabla de resultados
  • Descargamos el informe de keywords en csv para excel
  • Lo abrimos en excel e insertamos una Tabla dinámica
  • insertar tabla dinamica Cómo Incrementar en un 40% tus keywords de Quality Score 10 en Adwords (ppc )

  • Seleccionamos Palabra clave como Valor y Nivel de Calidad como Categoría
  • tabla dinamica Cómo Incrementar en un 40% tus keywords de Quality Score 10 en Adwords (ppc )

  • Se generará una tabla con el numero de keywords de cada Quality Score
  • Pulsando F11 se generará un gráfico como el siguiente:

despues test qs Cómo Incrementar en un 40% tus keywords de Quality Score 10 en Adwords (ppc )

Este gráfico es el estado final en que quedó una campaña en la que realizé un Test de Optimización del Quality Score usando Segmentación de Campañas, con el que conseguí incrementar el número de keywords con Quality Score 10 en un 40%, sin agregar nuevas keywords.

Como mejorar el CTR de Campañas de Google Adwords

El CTR es una métrica muy importante en nuestras Campañas de Google Adwords. Las siglas CTR significan Click Throug Rate, o Tasa de Clic, y se calcula dividiendo el numero de clics recibido por un anuncio por el numero de impresiones que ha generado el mismo.

Cálculo del CTR de un anuncio de Google Adwords

Este factor es importante ya que un alto CTR nos estará diciendo que nuestros anuncios son buenos, ya que su tasa de clic es alta, es decir, se necesitan pocas impresiones del mismo para conseguir que un usuario haga clic en él. Cuando hagamos optimizaciones en nuestras campañas de Google Adwords, si conseguimos aumentar el CTR, conseguiremos más clics, por lo que tendremos más posibilidades de conseguir conversiones en la landing destino.

Es muy importante tener los conocimientos adecuados a la hora de gestionar Campañas de AdWords. El CTR asi como el Quality Score son métricas que hay que estar optimizando continuamente, y es crítico que los gestores de cuentas tengan todos los conocimientos para gestionar correctamente sus campañas, por eso es importante tener buena formación y realizar un buen Curso de Google AdWords.

El CTR es un factor que Google Adwords tiene muy en cuenta a la hora de asignar el Nivel de Calidad o Quality Score a las keywords de nuestras campañas. Cuando hacemos una búsqueda en google, se efectúa una subasta de posiciones por parte del Algoritmo de asignacion de rankings a los anuncios, y en funcion de una serie de parámetros, entre los que esta el CTR, se le asigna una posición en las SERPs a cada anuncio de cada anunciante que, al tener keywords que estan relacionadas mediante su tipo de concordancia con los términos de busqueda usados por el usuario, estan compitiendo por salir en las primeras posiciones de las SERPs.

En el momento de la subasta de posiciones, el Algoritmo de Adwords asigna un Nivel de Calidad o Quality Score a cada keyword de las Campañas cuyas keywords estan pujando por esos términos de búsqueda.

El CTR es un factor que interviene en el Cálculo del Nivel de Calidad o Quality Score
El CTR es un factor que interviene en el Cálculo del Nivel de Calidad o Quality Score

Cómo podemos mejorar el CTR de nuestras Campañas de Google Adwords?

Para mejorar el CTR podemos hacer varias cosas:

  • Como el CTR nos indica lo buenos que son nuestros anuncios, podemos testear nuevos Copys que atraigan mas la atencion de los usuarios, con buenos Call to Actions
  • Para mejorar el CTR otra estrategia adecuada es buscar keywords candidatas a ser negativas, y agregarlas a nivel de campaña (para buscarlas, podeis usar el informe de terminos de busqueda de Adwords y ver las Consultas de Busqueda coincidentes en Google Analytics)
  • Usando las Extensiones de Producto de Adwords mejorará la visibilidad de los anuncios y asi el CTR, porque mas usuarios se veran atraidos por los anuncios y haran clic en los mismos
  • Segmentando bien las campañas con una buena estructura ayudará a mejorar los CTRs

Estas son varias de las Estrategias para Incrementar el CTR de las Campañas de Google Adwords. Seguiremos comentando mas Optimizaciones en posteriores posts.