Archivo de la categoría: nivel de calidad

Cómo Evaluar la Calidad de tu Campaña de Adwords en Tablas Dinámicas con 7 clics

El Nivel de Calidad o Quality Score de Google Adwords es un factor que puntúa la relevancia de tus palabras clave, y es un valor numérico entre 0 y 10, siendo 10 el máximo de calidad. Cuando se consigue un Quality Score 10 en una keyword, eso significa que se estará pagando lo mínimo por clic en la posición que salga el anuncio para esa palabra clave.

Optimizar el Quality Score de Adwords es muy importante ya que mejorando la calidad de las Campañas de Adwords, Google nos premiará desminuyendo los costes de la Campaña y mejorando las posiciones de los anuncios en las SERPs.

Una buena forma de hacer una Auditoría de la Calidad de una Campaña de Adwords es usar una Tabla Dinámica de excel, generando un gráfico del estado de Quality Score de la campaña con sólo 7 clics de ratón.

Como hacemos el Test de Salud de una Campaña de Adwords en 7 clics? veamos cómo:

  • Vamos a la pestaña de keywords a nivel de campaña o cuenta de adwords
  • Incluimos la columna de Nivel de Calidad en la tabla de resultados
  • Descargamos el informe de keywords en csv para excel
  • Lo abrimos en excel e insertamos una Tabla dinámica
  • insertar tabla dinamica Cómo Incrementar en un 40% tus keywords de Quality Score 10 en Adwords (ppc )

  • Seleccionamos Palabra clave como Valor y Nivel de Calidad como Categoría
  • tabla dinamica Cómo Incrementar en un 40% tus keywords de Quality Score 10 en Adwords (ppc )

  • Se generará una tabla con el numero de keywords de cada Quality Score
  • Pulsando F11 se generará un gráfico como el siguiente:

despues test qs Cómo Incrementar en un 40% tus keywords de Quality Score 10 en Adwords (ppc )

Este gráfico es el estado final en que quedó una campaña en la que realizé un Test de Optimización del Quality Score usando Segmentación de Campañas, con el que conseguí incrementar el número de keywords con Quality Score 10 en un 40%, sin agregar nuevas keywords.

Como mejorar el CTR de Campañas de Google Adwords

El CTR es una métrica muy importante en nuestras Campañas de Google Adwords. Las siglas CTR significan Click Throug Rate, o Tasa de Clic, y se calcula dividiendo el numero de clics recibido por un anuncio por el numero de impresiones que ha generado el mismo.

Cálculo del CTR de un anuncio de Google Adwords

Este factor es importante ya que un alto CTR nos estará diciendo que nuestros anuncios son buenos, ya que su tasa de clic es alta, es decir, se necesitan pocas impresiones del mismo para conseguir que un usuario haga clic en él. Cuando hagamos optimizaciones en nuestras campañas de Google Adwords, si conseguimos aumentar el CTR, conseguiremos más clics, por lo que tendremos más posibilidades de conseguir conversiones en la landing destino.

Es muy importante tener los conocimientos adecuados a la hora de gestionar Campañas de AdWords. El CTR asi como el Quality Score son métricas que hay que estar optimizando continuamente, y es crítico que los gestores de cuentas tengan todos los conocimientos para gestionar correctamente sus campañas, por eso es importante tener buena formación y realizar un buen Curso de Google AdWords.

El CTR es un factor que Google Adwords tiene muy en cuenta a la hora de asignar el Nivel de Calidad o Quality Score a las keywords de nuestras campañas. Cuando hacemos una búsqueda en google, se efectúa una subasta de posiciones por parte del Algoritmo de asignacion de rankings a los anuncios, y en funcion de una serie de parámetros, entre los que esta el CTR, se le asigna una posición en las SERPs a cada anuncio de cada anunciante que, al tener keywords que estan relacionadas mediante su tipo de concordancia con los términos de busqueda usados por el usuario, estan compitiendo por salir en las primeras posiciones de las SERPs.

En el momento de la subasta de posiciones, el Algoritmo de Adwords asigna un Nivel de Calidad o Quality Score a cada keyword de las Campañas cuyas keywords estan pujando por esos términos de búsqueda.

El CTR es un factor que interviene en el Cálculo del Nivel de Calidad o Quality Score
El CTR es un factor que interviene en el Cálculo del Nivel de Calidad o Quality Score

Cómo podemos mejorar el CTR de nuestras Campañas de Google Adwords?

Para mejorar el CTR podemos hacer varias cosas:

  • Como el CTR nos indica lo buenos que son nuestros anuncios, podemos testear nuevos Copys que atraigan mas la atencion de los usuarios, con buenos Call to Actions
  • Para mejorar el CTR otra estrategia adecuada es buscar keywords candidatas a ser negativas, y agregarlas a nivel de campaña (para buscarlas, podeis usar el informe de terminos de busqueda de Adwords y ver las Consultas de Busqueda coincidentes en Google Analytics)
  • Usando las Extensiones de Producto de Adwords mejorará la visibilidad de los anuncios y asi el CTR, porque mas usuarios se veran atraidos por los anuncios y haran clic en los mismos
  • Segmentando bien las campañas con una buena estructura ayudará a mejorar los CTRs

Estas son varias de las Estrategias para Incrementar el CTR de las Campañas de Google Adwords. Seguiremos comentando mas Optimizaciones en posteriores posts.

Bajada del Quality Score o Nivel de Calidad de Google Adwords

Por que me ha bajado el Quality Score (Nivel de Calidad) de mi Campaña de Adwords ? Esta es la pregunta que de vez en cuando nos hacemos todos algun dia. Nadie sabe a ciencia cierta cómo funciona exactamente el algoritmo que calcula el Quality Score de Adwords, lo que sí se sabe es que factores influyen en el mismo.

Realizando pruebas de Optimización de Landing Pages, probé de incorporar el Google Chatback, para incorporar una nueva posibilidad de interacción entre mis Landing Pages y los usuarios que accedieran a través de los anuncios de Adwords. Cual fue mi sorpresa al cabo de dos dias de incorporar el iframe que me bajó el Nivel de Calidad de 7-10 a 4.

Bajada de Nivel de Calidad Quality Score de Adwords
Bajada de Nivel de Calidad Quality Score de Adwords

Mi experimento me llevó a leerme bien las Normas de Adwords en relación a la programación de las Landing Pages, y en ésta observé como está penalizado el uso de los iframes en las Landing Pages, por lo que este es un factor relevante que puede influir si se ha hecho algún tipo de modificación de una Landing Page con algún código embebido en un iframe.

Otro factor importante que influye en una Bajada del Qualilty Score es el CPC de una Palabra Clave( Keyword ). Si tu CPC máximo está por debajo de lo necesario para aparecer en la posición deseada por la configuración de la Campaña, el Nivel de Calidad de esa Palabra Clave es probable que experimente un descenso.

Otros factores importantes son la Relevancia de las Palabras Clave en las Landing Pages así como en los anuncios que redirigen a la misma, el CTR de la Campaña, el histórico de la misma, el Tiempo de Carga de una Landing Page así como la Calidad de la Landing Page, un tema del cual hay mucho que comentar.

¿ Que es Google Preview ?

Google nos ha vuelto a sorprender, una vez más, con una nueva optimización de las búsquedas que se efectuan desde su buscador. Si hace unos días hablábamos de Google Instant, ahora le toca el turno a lo último, Google Preview.
Pero, ¿Que es Google Preview? Pues sencillamente una forma de ahorrar clics de usuario para encontrar la información que se está buscando en Google. Al efectuar una búsqueda, a los resultados orgánicos de las SERPs les aparece una pequeña lupa azul al final del título del snippet, y haciendo clic en dicha lupa, se nos abre una capa con una previsualización del contenido de la correspondiente web, con el contenido del snippet destacado.

Google Preview
Google Preview

Esta nueva propiedad de las búsquedas de google favorece al usuario en su búsqueda de información, pero probablemente afectará al posicionamiento orgánico (SEO) de los sites, ya que anteriormente a Google Preview al buscar el resultado deseado se podria entrar en diversos resultados, aumentando asi las posibilidades de que un usuario entrase en tu web a pesar de no tener la mejor posición SEO, y de esta forma, al previsualizar el contenido en un layer, un usuario puede escoger de forma más rápida el resultado que está buscando.

De otra forma, Google Preview afectará negativamente a la efectividad de las Campañas de Google Adwords, ya que al aparecer el layer con el preview de una web resultado, tapa totalmente los resultados de Adwords, aunque sólo no se verán afectados los anuncios de las campañas que estén en las 3 primeras posiciones, con campañas muy bien optimizadas y pagando un CPC alto. Los anuncios de las posiciones > 3 se verán afectados negativamente por Google Preview, disminuyendo su CTR y, por consiguiente, el Rendimiento de las Campañas y el Nivel de Calidad también se verán afectados.

Porque me ha bajado el Nivel de calidad de mi Campaña de Google Adwords

Cuando nos compramos aparatos electrónicos, como un televisor, un teléfono móvil, etc…a veces no nos leemos las instrucciones o simplemente las hojeamos un poco.  Un humilde servidor ha montado una Campaña en Google Adwords sin leerse toda la Ayuda de Adwords, y en un momento de lucidez se me ocurrió integrar un componente de Chat de Google Talk, el Google Talk Chatback, para aumentar la interacción de los visitantes de una de las Landing Pages.

Google Chatback
Google Chatback

Al inicio del cambio de la Landing Page, el Nivel de Calidad de las palabras clave que activan los anuncios cuya URL de destino es dicha LP era de 7 y 10. Al cabo de 2 días de la inclusión del Google Chatback, el Nivel de Calidad ha bajado hasta 4.

Cual puede ser el problema? Pues que no me he leído todas las instrucciones del teléfono despues de comprarlo…en las directrices del Nivel de Calidad de la Landing Page de las Campañas de Adwords, indica que «Google AdWords prohíbe los sitios web que dupliquen o incluyan en marcos otro sitio«. El problema radica, a mi parecer, en que el Google Chatback se integra embebido en un iframe, que es un marco, por lo que Google Adwords me ha penalizado por ello, bajando considerablemente mi Nivel de Calidad (Quality Score) de las palabras clave que lanzan los anuncios con destino a la landing page indicada anteriormente.

Moraleja: Cuidado al intentar cosas nuevas para optimizar nuestras Landing Pages, no todo está permitido.

Actualización a 29 Oct: Sólo un dia después de eliminar el código del iframe de la Landing Page, el Nivel de Calidad ha subido de 4 a 5, por lo que mi teoría era correcta.

Nivel de Calidad Adwords
Nivel de Calidad Adwords

Actualización a 2 Nov: Al cabo de 4 días de la subida del Nivel de Calidad ( Quality Score ) de la Keyword en cuestión de 4 a 5, el Nivel de Calidad está ahora en 6. Parece ser que se remonta la tendencia, espero que termine subiendo hasta el valor que tenía antes de la inclusión del iframe, que era entre 7 y 10, por lo que con un CPC aceptablemente bajo tenía una buena posición (2-3) y un CTR alto, hecho que me hacía obtener bastantes conversiones.

Quality Score Adwords
Quality Score Adwords