Como Mejorar Campañas de AdWords de Leads con Landings Dinámicas

Cómo Crear Landing Pages Dinámicas para AdWords

Lo que necesitas es tener una landing dinámica que coja la fuente de tráfico y la asocie a los datos del formulario y luego lo envíe todo junto, y que tus campañas de AdWords utilicen ValueTrack en las URLs finales a nivel de keyword. Te lo explico todo aquí.

Esto no es complicado de tener, y no te hace falta ningún script ni ninguna cookie. Yo lo utilizo siempre con mis clientes de campañas de leads, y de esta forma puedes tener en tu email o en tu CRM la información de cada lead con su fuente de tráfico, y en este caso puedes tener para cada lead ( nombre y apellido, email, teléfono etc – lo que pidas en el formulario -), no sólo la fuente de tráfico ( AdWords ), sinó también de que campaña, grupo de anuncios, palabra clave, concordancia y ID del anuncio ha llegado ese lead.

Recopilando esta información de un mes por ejemplo, puedes obtener una valiosa información de que campaña y keyword te está generando más leads y no sólo eso, ya que si a posteriori agregas al CRM la información final del ROI de cada lead ( si hay un Call center que llama a cada lead, haces que los teleoperadores agreguen al CRM la info posterior de los productos/servicios que adquiere cada persona llamada), podrás saber que campaña, keyword y anuncio te está generando los leads de mayor beneficio para tu empresa.

Para tener una landing dinámica, suponiendo que seguramente tu web estará programada en PHP, la solución a tu problema sería la siguiente:

1- Suponemos que tienes tu landing en php en la que tienes el formulario de contacto, y si tienes varios formularios en varias páginas no pasa nada porque es lo mismo.

2- Los formularios estan codificados en el código HTML de la web con la etiqueta

, y cada uno puede tener un nombre diferente: Formulario1 , Formulario2, Formulario3, etc…

3- En tus campañas de AdWords debes usar ValueTrack en las keywords. ValueTrack es el sistema de parámetros que se puede usar en AdWords para pasar datos de las campañas a las landings. Aqui tienes la información de uso del etiquetado de seguimiento de URLs finales con parámetros ValueTrack:

https://support.google.com/adwords/answer/6305348?hl=es-419&ref_topic=6031980

Ejemplo de URL final de una keyword etiquetada con ValueTrack:

http://www.tudominio.com/landing-adwords?origencampana=Nombre_Campaña&origenanuncio={creative}&orige…

El parámetro de campaña lo tienes que poner a mano ya que ValueTrack sólo te daria el id ( {campaignid} ), y eso sería un engorro luego para buscar que campaña es, mejor la pones a mano en cada keyword ( puedes automatizar la inserción de las URLs finales a nivel de keyword usando un AdWords Script o con el AdWords Editor).

4- Con esta landing ejemplo, cuando un usuario haga clic en el anuncio de AdWords, el anuncio lo llevará a la URL de ejemplo:

http://www.tudominio.com/landing-adwords?origencampana=Nombre_Campaña&origenanuncio={creative}&orige…

Una vez en la landing, ésta, que estará en PHP por ejemplo, capturará los datos pasados via url ( GET ) y los enviará juntamente con los datos que el usuario rellenará en el formulario.

Para hacer esto tu programador deberá capturar por GET los parámetros de la URL tal que así:

var campana =$_GET[“origencampana”];
var anuncio = $_GET[“origenanuncio”];
var keyword = $_GET[“origenkeyword”];
var concordancia = $_GET[“origenconcordancia”];
var fuente = $_GET[“origenfuente”];

Ahora tendremos los valores de la campaña, anuncio, palabra clave, concordancia y fuente en variables PHP.

5- Como el formulario tiene un nombre concreto, ( ver punto 2 ), cuando el usuario rellene los datos del formulario, el formulario deberá tener unos campos ocultos ( ) que será donde “dinámicamente” se insertarán los valores guardados de los parámetros que venían en la URL final de AdWords vía ValueTrack.

Para insertar los valores guardados en PHP usamos la función echo:

Dentro del valor ( value ) del campo oculto, se introduce el valor de la variable PHP guardada, y cuando se envía el formulario, se enviarán los campos visibles ( nombre, apellidos, telefono, email etc…) más los campos ocultos ( campaña, anuncio, keyword, concordancia y fuente) y habrá que añadir un campo oculto extra con el nombre del formulario.

6- Cuando el usuario rellene los campos del formulario ( los campos visibles ) y haga clic en el botón de enviar, se enviarán todos los datos de los campos visibles y ocultos, al archivo php enviar_lead.php que es el que hará el trabajo de recopilar todos los datos por POST , generar el mensaje y enviarlo por email a la dirección especificada.

Si usas un CRM, este tendrá que tener un proceso que capture los datos enviados por el formulario y los inserte en la baase de datos de leads, para su posterior gestión desde el Call Center.

Con todo este proceso podrás tener landings dinámicas que enviarán los datos de Campaña, Anuncio, Palabra Clave, concordancia y Fuente asociada a cada lead ( nombre, apellidos, teléfono y email ) concreto que te llegará por email o se insertará en tu CRM.

Mediamarkt escucha a sus usuarios y hace cambios en su web

Después de su estreno el pasado jueves 30 de Agosto, la web de mediamarkt ha tenido fallos y problemas que han sido comentados en las redes sociales, y que han mermado la satisfacción de los usuarios que accedían a la misma llamados por la potente campaña en televisión que dura a dia de hoy, con muchos anuncios en todas las cadenas generalistas, llamando a los usuarios a entrar en la web y comprar sus productos.

Web de Mediamarkt
Web de Mediamarkt

Despues del post que escribí el 31 de Agosto, llamado La importancia de los Tests de Usabilidad y los Beta Testers: La nueva web de Mediamarkt, y de establecerse un interesante debate sobre usabilidad en los comentarios del post, a raíz de un primer post en el Blog de Javamachine ( Media Markt: ejemplo de como NO se lanza una web ) parece ser que mis comentarios han llegado a oídos de los responsables de la web.

Mediamarkt nos ha escuchado! Parece ser que sí, ya que aparte de que ya no hay tantos comentarios negativos en las redes sociales, y se cargan todas las imágenes de los productos, he podido observar un par de cambios significativos a raíz de mi post.

En mi post comenté lo curioso que era ver 2 banners no clicables y que no tenian un link asociado, a pesar de que los banners eran de 2 servicios importantes en la funcionalidad de la web, ya que eran las preguntas frecuentes y una Guía de Compra. Los banners que vi en la web cuando escribí el post han sido cambiados por otros dos mas “marketinianos” y mas enfocados como Call to Action (CTA), llamando a la acción de hacer clic en ellos, y que esta vez si son 2 enlaces a sendos servicios.

Podemos ver el efecto de cambio que ha habido en las fichas de producto a raíz de mi post del pasado 31 de Agosto.

PAGINA DE PRODUCTO EL DIA DEL POST

Aspecto Landing Producto el dia del post
Aspecto Landing Producto el dia del post

PÁGINA DE PRODUCTO 1 DIA DESPUES DEL POST

Landing de producto con los 2 banners cambiados en el sidebar
Landing de producto con los 2 banners cambiados en el sidebar

El cambio es evidente, por lo que esta claro que los responsables de la web de mediamarkt se han hecho eco de la opinión de los usuarios de la web y se han puesto las pilas para arreglar todo lo que no estaba bien. Me alegro por ello.

El tema de los colores ya es otra guerra, en la que el color rojo debe predominar al ser el color corporativo, y la marca es lo más importante. No comparto la opinión respecto a los iconos de compartir en redes sociales, que creo que deberian mantener sus colores, especialmente los azules de facebook y twitter, que son los mas usados en las webs, y al mantener su color se hacen más visibles, y al resaltar más el usuario los puede encontrar más fácilmente, y de esta forma hay más posibilidades de que sean usados.

Iconos sociales en rojo
Iconos de redes sociales en rojo

Si la función de dichos botones es ser clicados para que los usuarios viralicen los contenidos de la web en sus perfiles sociales, no sé hasta que punto se estará consiguiendo esto, todo desde mi punto de vista con mi opinión personal, sin ánimo de ofender a nadie y a modo de reflexión personal.

Al respecto del tema de los iconos de compartir en redes sociales, con una herramienta de creación de heatmaps se podria ver si los usuarios estan haciendo clic en los botones…si se ven clics en los botones seria que el rojo no los esconde y todo va bien. Un buen test en el caso en el que no hubiesen clics seria cambiar los colores de los iconos y esperar a tener mas datos para generar un nuevo heatmap de la página. Estaria bien también analizar los clics que recibian los 2 banners anteriores vs los 2 nuevos banners del sidebar.

También se podrian hacer combinaciones de Tests A-B con Heatmaps para ver la efectividad de distintas landings a nivel de conversión y si mejora o no la tasa de clics y que zonas són las que reciben más clics, para que haciendo cambios de estructura o diseño de las landings mejoraran los distintos KPIs de la web.

Instant Previews for Ads, Nueva funcionalidad de Adwords

Google ya ha presentado formalmente la nueva funcionalidad de Adwords, Instant Previews for Ads. Se sugirió inicialmente el nombre Instant Ad Previews para dicha funcionalidad, pero Google lo ha bautizado como Instant Preview for Ads, tal y como explica en la noticia publicada en el Blog Oficial de Adwords.

Instant Previews for Ads
Instant Previews for Ads

Tal y como se comentó en este blog el pasado jueves 21 de Abril en el post titulado Google Instant Preview en Google Adwords: Instant Ad Previews , La nueva funcionalidad de Adwords permite al usuario previsualizar la Landing Page destino de los Ads antes de hacer clic en ellos, y este nuevo comportamiento puede afectar al CTR y al CPC de las Campañas de Google Adwords, tal y como se expone en este artículo publicado sobre los Efectos de Instant Previews for Ads en el CTR de las Campañas de Adwords.

Google Instant Preview en Google Adwords: Instant Ad Previews

Después de que Google lanzara el servicio de Instant Preview para los resultados orgánicos en las SERPs, ahora está testeando el mismo servicio con los resultados de Adwords, cuyo nombre es Instant Ad Previews. Mediante esta funcionalidad de las SERPs, el usuario puede obtener una previsualización del aspecto de la landing page de un determinado anuncio antes de hacer clic en él.

Instant Ad Preview
Instant Ad Preview

Cómo puede afectar esta nueva funcionalidad de Google en las Campañas de Google Adwords?

El objetivo de las campañas de Adwords es mostrar unos anuncios relevantes en concordancia con unas keywords de busqueda que el usuario ha introducido en Google para efectuar una búsqueda, y cuanto más relevancia tenga nuestro anuncio en relación a las kw mejores resultados obtendremos, entre múltiples factores que afectan a dichos resultados.
Antes de Instant Ad Previews, Los anuncios compiten entre si para captar la atención del usuario, y que éste los encuentre suficientemente relevantes para la consulta que ha efectuado como para hacer clic en ellos, esperando encontrar en la landing page destino lo que el anuncio le ha indicado.

Pongamos el ejemplo de un usuario que busca un servicio de reparaciones en internet, efectuará la búsqueda, por ejemplo, de “servicio tecnico lg”, y obtendrá resultados orgánicos y resultados de adwords. Como todos los navegadores ya incorporan la navegación por pestañas, muchos de los usuarios usamos el botón de scroll para abrir links en pestañas nuevas, sin salir de la pestaña actual en la que estamos visualizando los resultados de la query efectuada al buscador. En este caso, si el usuario es de este tipo, abrirá secuencialmente los links de los anuncios que le interesan en diferentes pestañas, y no le habrá hecho falta visualizar las landings.

Si, por lo contrario, el usuario es más selectivo y prefiere ir anuncio a anuncio, tendrá que hacer clic en un anuncio y luego tirar hacia atrás para ir de nuevo a los resultados, en un proceso sin duración determinada, hasta que encuentre la landing con la oferta del servicio deseado. Con Instant Ad Previews, el usuario puede visualizar cada una de las landings, pudiendo así filtrar las que no le gustan, para terminar haciendo clic en la que considera que puede ser la que está buscando.

Google Adwords Instant Ad Preview

En este caso, que sí se puede ver la efectividad de Instant Ad Previews, podemos decir que un posible efecto de la nueva funcionalidad de los resultados de Google Adwords es que el diseño de la Landing Page toma una nueva importancia que antes no tenía, ya que puede ser un factor determinante para que el usuario escoja el anuncio asociado.

Por lo tanto, el CTR de las campañas puede verse afectado, ya que puede darse el caso de que un anunciante que tenga una muy buena posición de su anuncio ( debido a una buena optimización de su campaña o porque está pagando un alto CPC), no sea su anuncio el escogido por el usuario como ganador para ser el que reciba el clic ya que su landing page no es tan atractiva para el usuario como una landing de un anuncio con peor posición, tal y como se puede apreciar en la captura de pantalla superior.

Con los nuevos servicios y las nuevas actualizaciones del algoritmo, cada vez Google lo está poniendo más difícil. Cada vez hay más competencia por las mismas keywords y cada vez cuesta más optimizar las campañas, pero esa estrategia es la mejor para Google: de esta forma consigue que los anunciantes tengan que optimizar más y mas sus campañas, y destinar budgets mayores debido al incremento de las pujas de los CPCs, por el incremento de la competencia…es un pez que se muerde la cola, una muestra más de las Estrategia de Google para obtener más beneficios de su prinicpal fuente de Ingresos: Los Ads.

Bajada del Quality Score o Nivel de Calidad de Google Adwords

Por que me ha bajado el Quality Score (Nivel de Calidad) de mi Campaña de Adwords ? Esta es la pregunta que de vez en cuando nos hacemos todos algun dia. Nadie sabe a ciencia cierta cómo funciona exactamente el algoritmo que calcula el Quality Score de Adwords, lo que sí se sabe es que factores influyen en el mismo.

Realizando pruebas de Optimización de Landing Pages, probé de incorporar el Google Chatback, para incorporar una nueva posibilidad de interacción entre mis Landing Pages y los usuarios que accedieran a través de los anuncios de Adwords. Cual fue mi sorpresa al cabo de dos dias de incorporar el iframe que me bajó el Nivel de Calidad de 7-10 a 4.

Bajada de Nivel de Calidad Quality Score de Adwords
Bajada de Nivel de Calidad Quality Score de Adwords

Mi experimento me llevó a leerme bien las Normas de Adwords en relación a la programación de las Landing Pages, y en ésta observé como está penalizado el uso de los iframes en las Landing Pages, por lo que este es un factor relevante que puede influir si se ha hecho algún tipo de modificación de una Landing Page con algún código embebido en un iframe.

Otro factor importante que influye en una Bajada del Qualilty Score es el CPC de una Palabra Clave( Keyword ). Si tu CPC máximo está por debajo de lo necesario para aparecer en la posición deseada por la configuración de la Campaña, el Nivel de Calidad de esa Palabra Clave es probable que experimente un descenso.

Otros factores importantes son la Relevancia de las Palabras Clave en las Landing Pages así como en los anuncios que redirigen a la misma, el CTR de la Campaña, el histórico de la misma, el Tiempo de Carga de una Landing Page así como la Calidad de la Landing Page, un tema del cual hay mucho que comentar.