YouTube Pulse Peru 2018, el evento de YouTube con todas las novedades

Cada año YouTube organiza un evento multitudinario en el que invita a Agencias Digitales, Agencias Creativas, Centrales de Medios y clientes.

El objetivo es mostrarles las últimas novedades de la plataforma para anunciantes y creadores de contenidos.

En esta ocasión el evento fue en el Hotel Westin de Lima, situado en el distrito de San Isidro, donde se concentran las oficinas de las empresas más importantes del país.

Youtube Pulse

Al inicio del evento YouTube se presentaron varias ponencias de trabajadores de YouTube y Google, que nos hablaron sobre tendencias de uso de YouTube en Perú.

Una de estas tendencias de uso es que el 100% de los usuarios conectados a internet en Perú entran a YouTube cada dia, o que el 87% de los peruanos conectados a internet recurren a YouTube cuando quieren aprender algo nuevo.

Seguidamente hablaron sobre las posibilidades de uso de Audiencias Avanzadas de Youtube como las Audiencias de intención de búsqueda, que consisten en audiencias de usuarios que buscaron tu marca o tus productos en google y que posteriormente accedieron a YouTube, donde tu puedes impactarlos con un anuncio de tu producto, que guardara mucha relevancia con el usuario ya que sabemos que antes ya ha buscado esa marca o producto en google.

También hablaron del importante papel que tienen las plataformas con Machine Learning, y como Google usa los más de 1000 Millones de usuarios de sus aplicaciones y servicios como Android, YouTube, Maps, Chrome, Google Play, etc para generar señales que son recopiladas e interpretadas por los algoritmos de Machine Learning de Google, para mejorar automáticamente el performance de las campañas de Publicidad.

El papel del Video en el Consumer Journey

En cualquier Consumer Journey que queramos montar alrededor de nuestro producto, deberá tener algun video de YouTube en alguno de sus touchpoints.

Es por esto que es muy importante tener en cuenta esta plataforma en cualquier estrategia Omnicanal.

El video tendrá una parte del crédito de la conversión final si tenemos en cuenta un Modelo de Atribución distinto al de Last Click, como podría ser el recomendado por Google de Data Driven ( basado en datos ).

Que el video digital ha revolucionado el mundo de las compras es un hecho. Los videos digitales no solo son los nuevos manuales de instrucciones, sino que el tiempo de visualización en youtube ha aumentado durante los ultimos dos años en videos de reseñas de productos.

El Consumer Journey de los clientes de hoy es largo, complejo e implica un gran consumo de diversos tipos de contenido a través de canales digitales.

video journey

Todo esto hace que el video sea el medio perfecto para atraer clientes potenciales, debido a que:

  • Los visitantes del sitio web tienen un 64% a 85% más de probabilidades de comprar un producto de forma online después de ver un video.
  • Las posibilidades de obtener una posición en la 1a página de google augmentan 53 veces con el  uso de un video.
  • El uso de video en una landing page puede augmentar la conversión hasta en un 86%.
  • En promedio, los sitios con contenido de video obtienen dos minutos adicionales de tiempo de permanencia en comparación con los sitios que no usan video.

El video permite a las marcas conectarse con los clientes tanto a nivel racional como emocional.
En pocas palabras, los videos atraerán y mantendrán a los visitantes en su sitio por más tiempo, lo que aumentará significativamente las posibilidades de que realicen una compra.

¿ Estas usando actualmente el video en tus estrategias de marketing Digital ? que papel le estas dando a YouTube u otras plataformas de video en tu Consumer Journey? Comenta y comparte 🙂

Google GROW Perú: Ponencia sobre Automatización de Campañas

Muy contento de haber participado como Speaker en el evento Google GROW Perú para Agencias Digitales Peruanas. ha sido una grandísima experiencia poder impartir mi ponencia ante Analistas, Implementadores y Planners de Medios de las principales agencias digitales del Perú, muchas Gracias a Google por darme esta oportunidad que espero me traiga cosas buenas 🙂

grow-peru-logo

He sido Ponente del evento de Google Perú para Agencias Digitales del Perú con la Ponencia «Métodos de Automatización de Campañas Digitales» , con los contenidos siguientes:

► Automatización de Campañas de Google AdWords con AdWords Scripts.
► Scripts de Monitorización de Campañas en Tiempo Real.
► Reporting Automático con AdWords Scripts.
► Alertas de Analytics con Google Analytics API para eCommerces.
► Automatización de AB Testing de anuncios en Campañas AdWords Grandes con AdWords Scripts.
► Control de Stocks en eCommerces con AdWords Scripts.
► Link Checker de Campañas AdWords.
► Optimización de Campañas AdWords con importación de datos externos.
► Panel de Control de Alertas Personalizadas de cuentas de un MCC en un Spreadsheet.
► Automatizacion del Keyword Research: hay vida más allá del Keyword Planner.
► Automatización de la Creación de Campañas AdWords.
► Keyword List Generator y Keyword Grouper.
► Creación de Campañas AdWords de miles de keywords en tiempos muy limitados.
► Reestructuración de Campañas y su efecto en los niveles de Quality Score.
► Automatización de la Creación de Landing Pages y AB testings.
► Dashboard Automatizado de Campañas SEO, SEM, Web Analytics y Social Media.

grow-peru

Análisis del cierre de Google News y su efecto en Google Adwords

El martes 16 de diciembre Google ha cerrado su servicio Google News, pero el cierre sólo afecta a Google News, las noticias seguiran apareciendo en la seccion noticias del buscador, tal como se ha comentado en algunos blogs.

Al mantener este tráfico a los medios online el efecto previsto no será tan duro, y es posible que sea poco significativo…lo que está claro es que google no ha cedido a las pretensiones del AEDE y ha cerrado Google News.

Lo que si me parece es que el efecto en los grandes medios no sera muy significativo, lo que si puede suceder es un efecto negativo en medios mas pequeños en los que google news era una de sus fuentes de tráfico principales.

La cronología de eventos ha sido de la siguiente forma:

He estado monitorizando el cierre desde las 3:00 am, debido a que vivo en Lima, Perú, desde hace unos meses donde he creado mi propia empresa de Conversion Marketing & Google Scripting, Conversion Flux, y al tener 6horas de diferencia he podido estar atento a la evolución de una forma sencilla.

Fernando Macia ha hecho una buena observación en twitter ( @fernandomacia ) sobre el hecho de que el redirect desde news.google.es a la página de google support era una redirección temporal 302, sugiriendo la posibilidad de que el servicio se reactive en algun momento, tal como ya pasó en Alemania.

A la pregunta que he lanzado a reconocidos SEOs españoles como @senormunoz @akemola @arturomarimon @kicoes @kokebcn, sobre qué % del trafico organico de los medios españoles online creian que seria el afectado por el cierre de Google News, @senormunoz ha comentado que el % seria mínimo, por lo que se preveía un impacto muy pequeño en su tráfico orgánico.

He estado monitorizando búsquedas genéricas de noticias y búsquedas más de long tail en adwords de google.es y salian varios anuncios de adwords pujando por ese tipo de keywords, y he hecho algunos tweets publicando capturas de los anuncios encontrados como estos.

Despues de una muy interesante conversación en el chat de telegram de @MarujeoSEM con Pedro Martínez ( @pedromg ), Head of SEO de Unidad Editorial, jefe del Departamento SEO de medios como elmundo.es, marca.com, expansion.com, telva.com y más, Pedro nos ha expuesto claramente que elmundo.es ya esta haciendo adwords desde hace tiempo, y no es un hecho que empiece hoy por el cierre de Google News. Muchas Gracias Pedro por las aclaraciones, es un lujazo tenerte en el grupo de MarujeoSEM.

Como dicen que rectificar es de sabios, debo decir que no estaba en lo cierto al afirmar que estaban pujando en adwords por keywords de noticias debido al cierre de Google News, almenos en el caso de elmundo.es

Adwords de elmundo.es
Adwords de elmundo.es

Por otra parte, como bien ha publicado en twitter carlos garcia @carlosbkm, tanto elconfidencial.es como elmundo.es ya tienen un histórico de hacer adwords, tal como se ve en semrush, donde llevan haciendo Adwords desde enero, por lo que no es una novedad producto del cierre de Google News.

Comparativa Semrush de Trafico Adwords de elconfidencial.es y elmundo.es
Comparativa Semrush de Trafico Adwords de elconfidencial.es y elmundo.es

Con todo el revuelo que se ha generado mi usuario de twitter ha recibido infinidad de comentarios, retweets y favs, por lo que se ha llegado a momentos en los que era trending topic.

He llegado a ser Trending Tipic en Barcelona
Trending Topics de Barcelona

Por otra parte, La estrategia de hacer Campañas de Adwords o de PPC en otras plataformas para captar tráfico hacia medios online no deja de ser una buena estrategia debido a que comprar tráfico SEM de noticias es muy barato ya que NO son queries por las que los anunciantes compitan, ya que no son queries transaccionales sino navegacionales, y ademas son una buena opcion teniendo en cuenta el efecto del not provided para tener las keywords principales para poder llevar a cabo una buena estrategia SEO en los tiempos que corren.

Centrándonos en una buena estrategia de PPC para medios online, a parte de centrarse en la captación de tráfico por Search, para captar tráfico en momentos concretos de noticias o eventos que esten sucediendo, parece muy interesante la forma de monetizar más ese tráfico con estrategias de remarketing para adwords y retargeting en otras plataformas.

Estrategia de Remarketing
Estrategias de Remarketing y Retargeting

Con la cantidad de tráfico que tienen estos medios, y los perfiles diferentes de usuarios que visitan sus contenidos, se podrian crear unas listas de retargeting/remarketing muy segmentadas y con un target muy concreto a la vez que de un nicho de productos muy concreto, buscando productos de rentabilidad asegurada.

En el caso de Unidad Editorial, por ejemplo, parece interesante la idea de crear listas de retargeting de usuarios/as que naveguen por la seccion de Yodona, segmentando por comportamiento de los usuarios vs categorias de contenidos visitadas, de tal forma que luego usando plataformas de display como GDN, PAN, o el recientemente creado Market Place Premium PMP Medios, y otras redes de publishers display privadas y demas soportes como facebook por ejemplo, se podrian publicar creatividades de anunciantes cuyo target fuesen los usuarios/as que navegan por categorias concretas de Yodona, e incluso con un comportamiento determinado en su interacción con los contenidos.

PMP_Medios

pan_logo_web1

GDN

fb-rt

Se podria hablar de acuerdos comerciales con grandes marcas para anunciarse usando de target los usuarios «encookinados» ( término acuñado por el gran Ramon Fabregat alias @WmanagerService ), o bien el uso de creatividades de anunciantes de grandes redes de afiliación.

Creo que muchos anunciantes les interesaría poder disponer de listas de remarketing segmentadas por temáticas e intereses del tráfico de los grandes medios online españoles, y no sólo poder poner sus creatividades en los slots de sus contenidos, sino ir más allá para monetizar sacando partido de sus listas de remarketing.

Otra via interesante de monetización, si es que no lo estan haciendo ya, para rentabilizar en una vuelta de tuerca más el tráfico comprado en plataformas de PPC, podría ser crear un sistema de captación de leads para usar a posteriori en campañas de email marketing hacia landings de clientes con los que se llega a acuerdos puntuales de tipo revenue share u otros, o bien hacia landings propias en las que se incluyan creatividades de redes de afiliación.

A su vez, estas landings propias o externas incluirian los píxeles de remarketing y retargeting para seguir incorporando estos nuevos usuarios que han sido captados previamente via PPC en una rueda de monetización nueva y en una nueva lista de remarketing segmentada, de esa forma el usuario captado de forma inicial via PPC entra en un ciclo de venta de productos del que sólo puede salir generado conversiones.

Si te ha gustado el post ¡Compártelo!

Twitter Linkedin Google +

Crea tu propia Herramienta SEO de Web Scrapping con Apps Scripts

Los Google Apps Scripts son códigos escritos en javascript que no se ejecutan en el navegador sino en la nube, en el cloud, y principalmente nos permiten Automatizar tareas con los Productos de Google.

Introducción a los Google Apps Scripts

Las características principales de los Apps Scripts de Google son las siguientes:

  1. Permiten automatizar tareas de productos de google.
  2. Se basan en Código similar al javascript ejecutándose en el cloud.
  3. El editor de Apps Scripts está en la nube almacenando los scripts en Google Drive.
  4. No hay que instalar nada, ninguna aplicación ni librería adicional.
  5. Se puede interactuar con todos los productos de google y conectarlos entre ellos.

Funcionalidades que se pueden hacer con Google Apps Scripts

  1. Hacer mejoras en los productos de Google.
  2. Integrar varios productos en la misma funcionalidad.
  3. Acceder y extraer datos de los diferentes productos y combinarlos.
  4. Crear Herramientas Online que automaticen tareas.

Tan solo accediendo a google y logueándonos con nuestra cuenta de gmail tendremos acceso a todo el entorno de desarrollo de Apps Scripts de una forma muy sencilla.

Como ya hemos comentado anteriormente, podemos acceder al editor de Apps Scripts directamente via script.google.com o bien entrando en uno de los productos como Google Spreadsheets y desde ahi entrando al editor de código ( Tools -> Script Editor ).

El producto de Google Spreadsheets tiene una gran potencia y posee muchas funciones muy interesantes con las que podremos automatizar muchas tareas tediosas que profesionales del Posicionamiento Web, tanto SEOs, SEMs y Analistas Web hacen a diario en sus trabajos.

Combinando la potencia de Google Spreadsheets con Google Apps Scripts y Google Adwords Scripts podremos crear auténticas Herramientas Online que nos permitirán automatizar tareas de Análisis, Reporting y Optimización, tal y como veremos en ejemplos en la ponencia de Google Scripts del Congreso SEO Profesional del 4 y 5 de julio en Madrid ( espero veros ahí XD ) y mucho más en detalle para la gente que se apunte al Taller de Google Scripting para SEO, en el que veremos cómo crear un Dashboard combinado de SEO, SEM y Analítica Web.

Un adelanto de lo veremos en el Taller es cómo combinando estos elementos podremos montarnos una Herramienta SEO de Web Scrapping GRATIS para nuestro Dashboard combinado:

Ejemplo:

Web Scrapping del title de una lista de las webs que han salido perjudicadas de la última actualización del algoritmo de Google, el Panda Update 4.0 .

Tu propia Herramienta SEO de Web Scrapping
Tu propia Herramienta SEO de Web Scrapping
Tu propia Herramienta SEO de Web Scrapping
Tu propia Herramienta SEO de Web Scrapping

Quieres aprender a hacerte tu propia Herramienta SEO de Web Scrapping? Apúntate al Taller de Google Scripting para SEO del Congreso SEO Profesional.

¿ Nos vemos allí ?

Step Inside AdWords: Los nuevos Productos de Google Adwords

Google ha hecho un anuncio oficial mediante un streaming en su canal de Youtube de Google Business de los nuevos productos de google adwords es los que ha estado trabajando úlimamente.

Podéis ver el vídeo de la presentación aquí.

Ha sido una presentación de apenas 30 minutos, en los que Jerry Dischler, Vicepresidente de Product Management de AdWords, ha hablado acerca de la importancia del mobile, así como de tratar a los usuarios como consumidores de la publicidad independientemente del dispositivo desde el que esten conectados. Antes de entrar en materia, ha dado varios datos interesantes, como que el mes pasado se hicieron 100 billones de búsquedas en google.com, o como que se observó un incremento de 7% en las conversiones de los anunciantes de shopping que consideraban las conversiones multi-dispositivo, o que el 40% de los videos reproducidos en youtube se hace desde dispositivos móviles.

Se ha hablado de nuevos formatos de anuncios para móviles, para realizar descargas de aplicaciones, etc..como por ejemplo un nuevo formato de anuncio en el que se podrá hacer un enlace profundo desde el anuncio a una sección interna de tu aplicación web.

En temas de bulk actions, podremos hacer más cambios en bulk a nivel de configuración de campaña…está claro que el Adwords Editor tiene los dias contados…

Se ha hablado de dos nuevas funcionalidades del Automate Bidding: Automate Bidding for Max Conversions and Max Value.

También se ha hablado de la nueva funcionalidad de crear borradores de campañas, con cambios que se quedan en estado de borrador, y que pueden pasar a ser un experimento, haciendo un Test A/B entre la campaña original y la del borrador.

Lo mejor lo dejo para el final: ENHANCED REPORTING

Han anunciando la posibilidad de generar unos Reports Avanzados desde la misma plataforma que evitarán que tengamos que descargar excels, formatearlos, generar tablas dinámicas, etc…mediante un sistema embebido en la misma plataforma en la que podremos generar nuestros propios reports con un sistema de Drag’n’Drop, similar al de Google Analytics.

Adwords Enhanced Reporting
Nueva funcionalidad de Reporting en Adwords

Podremos crear nuestros reports adaptados a nuestras necesidades arrastrando filas, columnas y dimensiones…similar a Google Analytics.

Adwords Enhanced Reporting
Nueva funcionalidad de Reporting en Adwords

La idea es evitarnos el tiempo de descarga de excels, manipulación, edición, maquetación, creación de tabla dinámica etc…todo ya dentro de la misma plataforma de Adwords.

Adwords Enhanced Reporting
Nueva funcionalidad de Reporting en Adwords

Podremos pasar de los datos a formatos de respresentación gráfica de datos en unos simples clics de ratón.

Adwords Enhanced Reporting
Nueva funcionalidad de Reporting en Adwords

Fácilmente podremos cambiar los gráficos de formato, añadiendo también nuevas métrcias y dimensiones con drag’n’drop.

Adwords Enhanced Reporting
Nueva funcionalidad de Reporting en Adwords

Conclusiones: El mobile sigue teniendo mucha importancia para Google en términos de Publicidad, El Adwords Editor tiene los días contados y se va a intentar que hagamos todos los cambios en la misma plataforma, y el reporting en Agencias y en PYMES va a mejorar bastante.