Adwords Scripts o Secuencias de Comandos: Automatiza tus Optimizaciones en Adwords

Desde que el 15 de junio del 2012 Google anunciara la nueva funcionalidad de las Secuencias de Comandos o Adwords Scripts, han aparecido muchas funcionalizades nuevas y la guía de funciones disponibles se ha ido agrandando, mejorando mucho las posibilidades de implementar mejoras de Optimización mediante la Automatización via Adwords Scripts.

¿Que son los Adwords Scripts?

Son códigos escritos en un lenguaje similar al javascript que permiten realizar cambios en nuestras campañas de Adwords de forma automatizada, permitiendo automatizar tareas rutinarias de Optimización, reporting, auditoría, etc de tal forma que un SEM Manager u otro profesional del PPC puede dedicarse más a elaborar estrategias de mejora de sus campañas y no tanto a tareas rutinarias.

Adwords Scripts

Automatiza tus Optimizaciones de Google Adwords con Adwords Scripts o Secuencias de Comandos

Cuanto tiempo dedicamos los que trabajamos en PPC en llevar a cabo tareas que podrian ser automatizadas?

La verdad es que mucho, de ahí la importancia de los Adwords Scripts o Secuencias de Comandos Adwords. La idea seria como si tuviésemos un robot que le echase un ojo a nuestras campañas periódicamente, sin necesitar nuestra supervisión expresa, y lanzara optimizaciones de las cuentas de forma automática…no seria bueno? yo creo que sí y me lo estan demostrando en mi trabajo diario como PPC Manager.

Aqui podemos ver un video donde nos explican que son los scripts de adwords y los pasos básicos para crearlos desde la interfaz de Adwords.

Tal como se puede ver en el video de PPC Hero, crear un script es relativamente sencillo, sólo hay que tener conocimientos de programación en Javascript, ya que el código de Adwords Scripts es muy semejante al usado en Javascript.

Vamos a comentar un sencillo script que nos ayudará a Optimizar nuestras Campañas de Google Adwords de forma automática. Este es un ejemplo que está presente en la web de Google Developers dedicada a los Adwords Scripts.

Aumentar un 5% los CPCs de las keywords con buen rendimiento en nuestras campañas de Adwords con Adwords Scripts

Vamos a considerar que las keywords con buen rendimiento son aquellas que tienen un CTR del 4% y un Quality Score de 8, 9 y 19.

El código del script es el siguiente: (en rojo los comentarios)

function main() {
  
// Los comentarios en Adwords Scripts van precedidos en la linea en la que van por 2 barras inclinadas. 
// En este caso hemos creado la funcion main que es la que hace todo el trabajo
  
      var keywordsIterator = AdWordsApp.keywords()
 
// Se declara una variable keywordsiterator que almacena todas las keywords de las campañas,  
// usando el objeto AdwordsApp con el método keywords()   
    
      .withCondition("Ctr > 0.04")
      .withCondition("QualityScore > 7")
      .forDateRange("LAST_WEEK")
  
// Posteriormente al uso del método keywords() , este llama a las condiciones de la selección, que en 
// este caso son que las keywords tengan un CTR superior al 4% con un Quality Score mayor que 7,
//  de la semana pasada
  
      .get();
  
// Una vez creada la selección, se llama al método get() para recuperar las keywords que cumplen 
// estos criterios.
// Ahora se crea un bucle que esta activo mientras encuentre una nueva keyword en la lista completa 
// presente en la variable keywordsIterator, usando el método .hasNext()
  
      while(keywordsIterator.hasNext())
      { // Se crea una variable temporal dentro del bucle que almacenará una keyword de la lista en // cada iteración del bucle          var keyword = keywordsIterator.next(); // A esta keyword en concreto, una nueva en cada iteración, se le incrementa su CPC en un 5%, // cogiendo primero su CPC maximo actual, multiplicándolo por 1.05, y el resultado final es // asignado a la keyword como nuevo CPC máximo          keyword.setMaxCpc(keyword.getMaxCpc() * 1.05);       } // A cada iteración del bucle que recorre la lista de keywords que cumplen con los requisitos // deseados en este script se le subirá un 5% el CPC máximo a cada keyword, y al salir del bucle // todas las keywords de la lista tendran un CPC 5% mayor } // Todo el trabajo está hecho ya, y se cierra la funcion main() con esta llave

Con este sencillo script podremos automatizar una Optimización de Adwords que a mano podría llevarnos mucho tiempo si tenemos un gran volumen de keywords y no somos fans de las Reglas Automáticas. La única pega (temporal) de los Adwords Scripts es que cada llamada a un script dura máximo 30 minutos, pasado este tiempo si el script no ha terminado, se para. Una solución es programarlo para que se lance cada hora, hasta que termine su cometido.

Adwords Scripts o Secuencias de Comandos: Automatiza tus Optimizaciones en Adwords
Puntúa este post
Etiquetado con: , ,
3 Comentarios en “Adwords Scripts o Secuencias de Comandos: Automatiza tus Optimizaciones en Adwords
  1. Carlos Balduz dice:

    Muy buen artículo para empezar con los scripts de Adwords. Sólo comentar que otra de las pegas de estos scripts es que como máximo, aparte de la limitación de 30 minutos, sólo puedes cambiar hasta 250.000 elementos en un mismo script, y que al hacer un .get() como máximo devuelve 50.000 elementos.

  2. Juan Ramon Sanfeliu dice:

    Muchas Gracias por tu aportación Carlos!

    Efectivamente existen esas otras limitaciones con Adwords Scripts, lo que pasa es que estas limitaciones nos afectarán si gestionamos cuentas con altos volúmenes de keywords, hecho que no es muy habitual, por lo que a la gran mayoría de anunciantes no les supondrá un gran problema.

    Un Saludo

  3. Jorge Arias dice:

    Buen post Juan Ramón.

    Un abrazo.

1 Pings/Trackbacks para "Adwords Scripts o Secuencias de Comandos: Automatiza tus Optimizaciones en Adwords"
  1. […] este código de Adwords Scripts podremos irnos de la oficina tranquilos ya que solamente mediante nuestro Smartphone podremos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*