Archivo de la categoría: adwords

La mejor forma de empezar a aprender Google AdWords es tomar algun Curso de AdWords Gratis que hay en internet, como este mismo: Curso Gratis AdWords

Mi Campaña de Google Ads no se activa

Cuando vamos a crear una campaña de Google Ads tenemos que tener en cuenta varios factores para no cometer errores que luego vamos a lamentar, ya que nos haran perder tiempo y dinero.

Estos errores hacen que luego la campaña no funcione, y luego es un dolor de cabeza averiguar que le pasa a la campaña y porque no funciona.

Mi campaña de Google Ads no se activa

Típico problema que veo a menudo: una campaña creada que no «arranca». Pueden haber varias justificaciones, siendo las siguientes las más comunes:

1- No tienes un presupuesto activo a nivel de cuenta
2- Los anuncios siguen en estado de revisión ( no activos )
3- Los CPCs son demasiado bajos y las palabras no entran en las subastas
4- Has configurado una estrategia de pujas con un límite muy restrictivo

Fijaos en este caso 4, al fijar una estrategia de Maximizar Clics con un límite de 0.01 USD, la campaña raramente va a arrancar.

El límite de la oferta de CPC máximo restinge cada oferta de costo por clic, lo que podría limitar los clics en su anuncio.

En la 1a vez que activamos una campaña debemos poner un CPC amplio, como por ejemplo el equivalente a 1 USD en vuestra moneda.

Es muy importante hacer una correcta configuración de las campañas para evitar dolores de cabeza!

Tienes alguna experiencia de este tipo con tus campañas? has revisado la configuración para averiguar que le sucede? Deja tu comentario! 🙂

Phishing en Google AdWords: Lo que se le cuela a Google

A pesar de los tiempos que corren, donde todo esta altamente monitorizado en campañas digitales, a todo el mundo se le puede colar algo, incluso al mismísimo Google. Hay muchos casos de fraude en internet, y en Google tienen equipos dedicados a rastrear los contenidos que sus robots no han detectado o no pueden detectar, contenidos no aptos para ser vistos, y que deben ser eliminados del buscador, tanto en Google como en YouTube, que ya es el segundo buscador más utilizado del mundo, después de Google.

En este caso, me he encontrado con este resultado de búsqueda en Google con un desktop, anuncio bastante sospechoso por la forma en que esta escrito el texto del título del anuncio ( AdWords Ingresar España ), y la combinación de una traducción mala al español con una parte del anuncio en inglés…suena a anuncio creado en bulk, traducido de uno original para intentar generar tráfico en diferentes idiomas, y probablemente un anuncio similar esta generando impresiones en otros dominios territoriales de Google de otros países.

Tambien es extraño que no hayan usado el Path1 y Path2 del ETA ( Extended Text Ad ), desaprovechando esta parte del anuncio estando solo en el Top1. Todo eso me ha hecho sospechar que algo raro estaba pasando con este anuncio.

Una vez visto que el anuncio era bastante sospechoso, he accedido al clickthrough URL ( URL destino ) para ver que la URL destino es una concatenación de subdominios super sospechosa que termina en el dominio principal continue3fh13des.com

La URL en cuestión carga la pantalla de login de las cuentas de Google, pero se ve que es un phising entre otras cosas porque hay un error ortográfico horroroso, Adwors en lugar de Adwords…y además que AdWords se escribe con la W mayúscula! Un despropósito de phising, no puedes poner AdWords mal escrito…

Una mirada rápida al código fuente demuestra que lo que han hecho en este caso es copiar la web del login de cuentas de Google mediante una herramienta que hace un espejo (mirror) de una web en concreto, en este caso la herramienta usada es HTTrack Website Copier, y la copia fue hecha el 18 de Marzo tal como se ve en el HTML de la página web clonada en este intento de phising.

Finalmente, si quiesieramos indagar un poco sobre la indentidad del autor/a de este phising, haciendo una consulta whois en el dominio detectado continue3fh13des.com nos da como resultado que el dominio se ha registrado desde Middlesex en UK, el nombre está protegido a pesar de que aparece el Código Postal del registrante así como un teléfono móvil de UK ( +44 ).

A pesar de que alguien que intenta robar datos de cuentas de Google intente no dejar rastros en su estrategia de phising, si te pones a analizar hay formas de rastrear el origen…

Como Mejorar Campañas de AdWords de Leads con Landings Dinámicas

Cómo Crear Landing Pages Dinámicas para AdWords

Lo que necesitas es tener una landing dinámica que coja la fuente de tráfico y la asocie a los datos del formulario y luego lo envíe todo junto, y que tus campañas de AdWords utilicen ValueTrack en las URLs finales a nivel de keyword. Te lo explico todo aquí.

Esto no es complicado de tener, y no te hace falta ningún script ni ninguna cookie. Yo lo utilizo siempre con mis clientes de campañas de leads, y de esta forma puedes tener en tu email o en tu CRM la información de cada lead con su fuente de tráfico, y en este caso puedes tener para cada lead ( nombre y apellido, email, teléfono etc – lo que pidas en el formulario -), no sólo la fuente de tráfico ( AdWords ), sinó también de que campaña, grupo de anuncios, palabra clave, concordancia y ID del anuncio ha llegado ese lead.

Recopilando esta información de un mes por ejemplo, puedes obtener una valiosa información de que campaña y keyword te está generando más leads y no sólo eso, ya que si a posteriori agregas al CRM la información final del ROI de cada lead ( si hay un Call center que llama a cada lead, haces que los teleoperadores agreguen al CRM la info posterior de los productos/servicios que adquiere cada persona llamada), podrás saber que campaña, keyword y anuncio te está generando los leads de mayor beneficio para tu empresa.

Para tener una landing dinámica, suponiendo que seguramente tu web estará programada en PHP, la solución a tu problema sería la siguiente:

1- Suponemos que tienes tu landing en php en la que tienes el formulario de contacto, y si tienes varios formularios en varias páginas no pasa nada porque es lo mismo.

2- Los formularios estan codificados en el código HTML de la web con la etiqueta

, y cada uno puede tener un nombre diferente: Formulario1 , Formulario2, Formulario3, etc…

3- En tus campañas de AdWords debes usar ValueTrack en las keywords. ValueTrack es el sistema de parámetros que se puede usar en AdWords para pasar datos de las campañas a las landings. Aqui tienes la información de uso del etiquetado de seguimiento de URLs finales con parámetros ValueTrack:

https://support.google.com/adwords/answer/6305348?hl=es-419&ref_topic=6031980

Ejemplo de URL final de una keyword etiquetada con ValueTrack:

http://www.tudominio.com/landing-adwords?origencampana=Nombre_Campaña&origenanuncio={creative}&orige…

El parámetro de campaña lo tienes que poner a mano ya que ValueTrack sólo te daria el id ( {campaignid} ), y eso sería un engorro luego para buscar que campaña es, mejor la pones a mano en cada keyword ( puedes automatizar la inserción de las URLs finales a nivel de keyword usando un AdWords Script o con el AdWords Editor).

4- Con esta landing ejemplo, cuando un usuario haga clic en el anuncio de AdWords, el anuncio lo llevará a la URL de ejemplo:

http://www.tudominio.com/landing-adwords?origencampana=Nombre_Campaña&origenanuncio={creative}&orige…

Una vez en la landing, ésta, que estará en PHP por ejemplo, capturará los datos pasados via url ( GET ) y los enviará juntamente con los datos que el usuario rellenará en el formulario.

Para hacer esto tu programador deberá capturar por GET los parámetros de la URL tal que así:

var campana =$_GET[«origencampana»];
var anuncio = $_GET[«origenanuncio»];
var keyword = $_GET[«origenkeyword»];
var concordancia = $_GET[«origenconcordancia»];
var fuente = $_GET[«origenfuente»];

Ahora tendremos los valores de la campaña, anuncio, palabra clave, concordancia y fuente en variables PHP.

5- Como el formulario tiene un nombre concreto, ( ver punto 2 ), cuando el usuario rellene los datos del formulario, el formulario deberá tener unos campos ocultos ( ) que será donde «dinámicamente» se insertarán los valores guardados de los parámetros que venían en la URL final de AdWords vía ValueTrack.

Para insertar los valores guardados en PHP usamos la función echo:

Dentro del valor ( value ) del campo oculto, se introduce el valor de la variable PHP guardada, y cuando se envía el formulario, se enviarán los campos visibles ( nombre, apellidos, telefono, email etc…) más los campos ocultos ( campaña, anuncio, keyword, concordancia y fuente) y habrá que añadir un campo oculto extra con el nombre del formulario.

6- Cuando el usuario rellene los campos del formulario ( los campos visibles ) y haga clic en el botón de enviar, se enviarán todos los datos de los campos visibles y ocultos, al archivo php enviar_lead.php que es el que hará el trabajo de recopilar todos los datos por POST , generar el mensaje y enviarlo por email a la dirección especificada.

Si usas un CRM, este tendrá que tener un proceso que capture los datos enviados por el formulario y los inserte en la baase de datos de leads, para su posterior gestión desde el Call Center.

Con todo este proceso podrás tener landings dinámicas que enviarán los datos de Campaña, Anuncio, Palabra Clave, concordancia y Fuente asociada a cada lead ( nombre, apellidos, teléfono y email ) concreto que te llegará por email o se insertará en tu CRM.

Como es La Nueva Interfaz de Google AdWords

Veamos cómo nos podemos desplazar por la nueva experiencia de la interfaz de Google AdWords.

Cuando inicies sesión por primera vez, aparecerás en la vista general, que te ofrece datos nuevos para ayudarte a mejorar tu rendimiento.

Existen algunas diferencias importantes entre la versión anterior y la nueva experiencia de AdWords.

Anteriormente, se utilizaba el panel lateral para centrarse en diferentes campañas y grupos de anuncios.

En la nueva experiencia de AdWords se utiliza el panel de navegación.

En las pantallas pequeñas, el panel de navegación está oculto por defecto.

Para que aparezca, coloca el cursor al lado izquierdo de la página o haz clic en el icono de la flecha.

Por defecto, solo se mostrarán las campañas habilitadas.

Haz clic en el icono de tres puntos para ver tus campañas detenidas y retiradas.

Una sugerencia rápida

Descubre opciones adicionales en cualquiera de los iconos de 3 puntos.

Para ir a una página de campaña anterior, haz clic en el nivel que quieras en esta barra gris.

Junto al panel de navegación, verás el menú de páginas,donde puedes encontrar muchas características importantes de forma rápida y sencilla.

Desde aquí podrás desplazarte entre las páginas de tu cuenta principal, como «Grupos de anuncios», «Anuncios y extensiones», o «Palabras clave».

Las opciones del menú de páginas cambian en función de dónde te encuentres en el panel de navegación.

En el menú de páginas solo se mostrarán las opciones relevantes para la campaña o grupo de anuncios que hayas escogido.

Lo que ves en el área de trabajo principal está relacionado con lo que has seleccionado en el panel de navegación.

Por lo tanto, si estás en un grupo de anuncios concreto y seleccionas la página de configuración, la información que veas y las acciones que realices estarán relacionadas con la configuración de ese grupo de anuncios.

¿Quieres crear algo nuevo?

Busca el botón azul con el signo de más.

Fíjate en cómo puedes desplazarte por la página.

Por ejemplo, en la página Palabras clave, desplázate entre «Palabras clave de búsqueda», «Palabras clave negativas», y «Más».

Busca estos iconos para filtrar, segmentar y personalizar las columnas.

Desplázate a la esquina derecha para descubrir más herramientas y características de AdWords.

Accede a los informes y a los paneles de control desde aquí.

Los informes de la pestaña Dimensiones están actualmente integrados en informes predefinidos.

En el menú principal de tres puntos descubrirás más características, como facturación, Planificador de Palabras Clave, seguimiento de conversiones y administrador de audiencias.

Puedes volver a la versión anterior de AdWords cuando quieras.

Desplázate hasta el icono de rueda dentada para volver.

Dirígete al icono de ayuda para encontrar recursos de ayuda y acceder a los pasos guiados para ayudarte en lo que necesites.

Nueva Interfaz AdWords
Asi es el aspecto de la Nueva Interfaz de Google AdWords

Como Empezar a Aprender Google AdWords

La mejor forma de empezar con Google AdWords es hacer algunos de los muchos Cursos de AdWords Gratis que hay en internet, Este Curso de AdWords Gratis es uno de ellos, pruebalo!