A Google no le gusta el SEO: Más anuncios de Adwords por encima de snippets SEO

Parece ser que a Google no le gusta el SEO. Cada vez se le ve más el plumero y da más importancia a los resultados patrocinados de Adwords frente a los snippets de SEO. Después de ver cómo lanza periódicamente actualizaciones de su algoritmo que afectan al posicionamiento orgánico, podemos ver que va lanzando tests en las SERPs dando cada vez más importancia a los anuncios de adwords frente a los resultados de SEO.

Cuando estuve en el Congreso SEO Profesional, que fue una gran experiencia 100% recomendable, hablando con varios SEOs comentamos el hecho de que parece que Google esta empujando a los SEOs hacia Adwords, ya que mes a mes vemos cómo el % de kws not provided sigue subiendo y al final la única forma de saber las kws de entrada en tu site será comprar kws en adwords.

Por una parte está la creencia de que con las actualizaciones del algoritmo de posicionamiento, Google lo que busca es mejorar la calidad de los resultados que facilita a los usuarios, pero se puede constatar fácilmente cómo hay muchas prácticas de Black hat que aún funcionan y Google parece que las permite.

Se puede pensar también que al permitir estas prácticas, en las que florecen los sites que buscan posicionamiento para monetizar con adsense, lo que está consiguiendo por un lado es más slots para orientar los anuncios de las campañas de display de sus anunciantes de adwords, y por otra parte más competencia en SEO, y al variar el algoritmo y desposicionar a sites en orgánico, los fuerza a entrar en SEM para no perder visibilidad y el acceso a los clientes que tenian antes cuando estaban bien posicionados por SEO.

Pues bien, la última acción que desvela el interés de Google por dar preferencia a Adwords respecto a los resultados orgánicos lo tenemos en una nueva forma de presentar los anuncios de PLAs, o anuncios de campañas de Listado de Productos, que son campañas que se nutren del feed de Google Merchant para mostrar en las SERPs de Google anuncios con las imágenes de los productos, consiguiendo claramente diferenciarse de los anuncios de texto, hecho que les da más visibilidad y por lo tanto más posibilidades de conseguir clics y posteriormente conversiones en la landing destino de los ads.

La nueva forma de mostrar los anuncio de PLAs ha sido vista por Nick Bremenstul de la agencia Rimm Kaufman, en la que se puede ver cómo una búsqueda de bambas adidas nos muestra por defecto 5 anuncios, pero aparece una flecha en la parte inferior.

Anuncios de PLAs

Inicialmente salen 5 anuncios de PLAs

Al hacer clic en la flecha, los 5 anuncios se desplegan en un total de 16 anuncios de productos de bambas, hecho que provoca que los resultados orgánicos bajen mucho en la SERP, relegándolos a una parte muy inferior de la página, obligando al usuario a hacer scroll para empezar a verlos.

Al deplegar la flecha aparecen 16 anuncios, desplazando los resultados de SEO

Al deplegar la flecha aparecen 16 anuncios, desplazando los resultados de SEO

Si este test se expande y se convierte en definitivo, tendremos una prueba más de que a Google no le gusta el SEO, y que, como dice mi amigo Ramon Fabregat, Google no te quiere!!! (Si eres SEO)

A Google no le gusta el SEO: Más anuncios de Adwords por encima de snippets SEO
Puntúa este post
9 Comentarios en “A Google no le gusta el SEO: Más anuncios de Adwords por encima de snippets SEO
  1. Rodrigo dice:

    Sí, pero….. (Ahí está el cabroncete con sus peros) debemos tener en cuenta que el Click en la flecha es una acción, el usuario quiere ver eso, no es que ponga los 16 de entrada.

    Pero sí, todos los p… update a son para acelerar el traspaso a Adwords

    😛

  2. Paula dice:

    Eso pasa un poco también cuando pones Tiempo en [ciudad]
    Te casca una pedazo de imagen y los resultados orgánicos caen (no es adwords) pero el scroll está también garantizado.
    No tengo datos pero me gustaría saber que % de tráfico orgánico han perdido sites tipo eltiempo.com desde que esta esta funcionalidad con la kw tiempo en [ciudad]
    Google no nos quiere!
    @seopaulacb

  3. esmudo dice:

    Pues si somos SEO y google es quien es en parte por el bombo que le hemos dado los SEO, al menos en España.

    Así que cuando el usuario deje de usarlo porque se cansará de la publicidad, los seos tambien dejaremos de trabajar su algorítmo y miraremos para otro lado, otros buscadores, otras plataformas, redes sociales, o cualquier otra forma de conseguir una visita web… y como decía @aleyda el otro día: ” Google caerá …”

    jaajajajaja

  4. esmudo dice:

    Se me olvidaba comentar que su traspaso a Adwords, estará bien para google, al principio igual se forra más, pero no todos nuestros clientes pueden pagar adwords, la comptetencia será tal que los precios se dispararán, salir en primeros puestos en adwords costará tanto dinero, para sectores competidos, y posteriormente para muchos otros, que será imposible.

    Y con el tiempo, estoy segura que, el usuario cuando vea que en la primera página todo es publicidad, pasará directamente a la segunda, donde estaremos trabajando el SEO, la usabilidad, el content marketing, y el sentido común…

  5. José Arcos dice:

    Lo que está claro, es que Google no gana dinero con SEO. Y el destino de SEO es estar a partir de la segunda página de búsqueda. El usuario medio pasa por alto el SEM y va directamente al SEO, pero cuando todo sea SEM que pasará…

  6. David dice:

    Estamos aquí por que queremos ganar dinero y google lo mismo, pero google nos brinda que ganemos dinero con su buscador,por que no darle una parte a quien nos da de comer ?

  7. Ana dice:

    Hola Juan Ramón!

    Excelente artículo, es exactamente lo que pienso y lo que intento transmitir a mis clientes.

    Un abrazo,

    Ana

    PD: cuando vuelves por Alicante?

  8. El 99% de mis conocidos (usuarios) saltea los SEM por default. Todo lo que tiene “olor” a pago o publicidad se descarta en un porcentaje muy alto. Habiendo trabajado SEM mucho tiempo, y conociendo el ratio de conversión p/click, encuentro que el SEM es negocio para determinados rubros, no muchos. El resto prefiere trabajar un posicionamiento orgánico sencillamente por un tema de ROI. Y creo que hay espacio para todos aún. La mayoría de lo usuarios, por lo menos en mis latitudes (sudamérica) prefiere el SEO. Saludos.

  9. El vividor dice:

    Eso ya se venia venia desde hace mucho, en cierto modo tambien tiene logica la nueva ley implantada en España, la de tratar de terminar con el monopolio de Google, pero sin embargo sus metodos no carecen de sentido, es extremo, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*